Interfaz día 0
Interfaz día 0 somewhere google

De donde venimos; non GUI

Las primeras interfaces que nos vincularon con las computadoras fueron las tarjetas perforadas.

La idea de una tarjeta perforada puede parecer cercana al papiro, pero no hay que ir muy lejos en el tiempo para encontrarlas en la década del 60 y 70 en grandes empresas y en gobiernos (al menos en estas latitudes). Por supuesto que en términos de desarrollo la idea es bastante anterior y los años 60s reconocen a la línea de comando como interfaz predominante. Quienes usen Linux seguramente saben de qué hablamos, y para aquellos nativos de mercado, poco migrantes del GUI (graphical user interface), quizá se hayan topado con terminales tipo línea de comando al instalar Windows, o ante alguna situación catastrófica del sistema. Básicamente puede verse así:

C:\>

El sistema de ventanas y mouse, el GUI, es un desarrollo de los años 70s que se introduce comercialmente durante los 80s con las famosas Macintosh 128k, para consolidarse definitivamente con los sistemas operativos de Microsoft y que hoy están dando paso a las interfaces táctiles a partir de la profunda penetración comercial de la telefonía celular.

Como resulta evidente, la difusión de mercado de un dispositivo de las características iniciales de la telefonía celular, lo que supone portabilidad y por tanto las dimensiones juegan un papel fundamental, inclinan el desarrollo de las interfaces hacia modelos que se adecuen a las condiciones materiales, y/o de mercado de una tecnología determinada.

Del mismo modo en que McLuchan planteaba que los medios iban superponiéndose unos a otros como capas de una cebolla , con las interfaces pasa un poco lo mismo. Ciertamente las tarjetas perforadas están plenamente superadas, pero el command line aún está vigente y las interfaces táctiles se montan sobre interfaces gráficas. Con lo cual, por lo general, podemos hablar de un tipo de interfaz predominante pero rara vez exclusivo.

http://www.cs.gmu.edu/cne/itcore/userinterface/index.html
(UI history)

Modificado por última vez enViernes, 31 Octubre 2014 02:52
(0 votos)
Visto 3580 veces

Más en esta categoría:

« La interfaz es el mensaje

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.